Lali González y su experiencia con la Selección Argentina U16
La entrenadora de Tomás de Rocamora Laura Soledad González vivió este mes una hermosa experiencia como segunda asistente del plantel nacional U16 Femenino que participó en el FIBA Américas en México y que no solo logró el pasaporte al Mundial del año próximo sino que también consiguió la medalla de bronce al quedar en el tercer lugar del podio.
La uruguayense compartió el cuerpo técnico con las entrenadoras Paula Budini y Rocío Pérez y hay que destacar que nuestra Selección Nacional alcanzó por tercera vez la medalla de bronce en esta categoría. Las anteriores fueron en México 2009 y Buenos Aires 2017. La competencia tuvo lugar en la ciudad de Yucatán, en el país Azteca, del 13 al 19 de este mes.
“Fue una experiencia súper enriquecedora. Yo me sumé a un grupo que venía de ganar un Sudamericano, en 2022, en U15; me sumé a un equipo totalmente compacto y muy plasmado en todas sus virtudes. La verdad que se veía que era un equipo que iba a dar pelea y así lo hizo”, manifestó Lali en el comienzo de la charla con el Departamento de Prensa del Rojo.
Luego, agregó: “Fue una experiencia muy linda, sabemos que con Argentina estamos tratando de hacer lo mejor que podemos dentro de la estructura del país y la realidad es que para nosotros fue como una medalla de oro porque quedamos detrás de Estados Unidos y Canadá que son potencias en el básquet femenino. Quedar detrás de ellos y poder conseguir un podio fue muy enriquecedor en cuanto a lo deportivo y en lo que se va a venir para el Mundial del año que viene”.
Laura González, quien junto a Agustín Pujol es Coordinadora de todo el básquet de la institución, dejó también sus vivencias personales. “Personalmente me sentí muy cómoda en el rol, que fue nuevo para mí, como segunda asistente, y el trabajo que se viene haciendo en los cuerpos técnicos de Argentina es algo que hace mucho tiempo no se veía. Se trabaja muy bien, muy cómodo. El Femenino está muy bien y el Masculino está por ese camino”, aseguró.
“Vuelvo a repetir, dentro de la estructura de nuestro país y en la economía en la que estamos viviendo, se están haciendo esfuerzos extremadamente grandes para que hoy Argentina tenga los cuerpos técnicos que tiene y poder competir a las potencias de igual a igual. Si bien en el Femenino estamos un poco más lejos, nos falta un poco más y más que nada en lo físico, se trabajará para eso. El hecho de llevar ocho personas en un cuerpo técnico es algo que enriquece y fortalece a todo el básquet para poder seguir creciendo”, añadió.
Lali, que en 2022 estuvo al frente de la Selección U17 que participó en el Mundial de Hungría –la etapa de Clasificación la dirigió Sandra Pavón-, comentó finalmente: “De mi parte fue una alegría muy grande poder subirme a un podio en un Pre Mundial, una experiencia nueva, y poder obtener otra Clasificación. Ya lo habíamos hecho en 2021 con las otras chicas y a la gente que nos pregunta cómo fue esto les digo que parece fácil pero la verdad que es muy difícil estar en este lugar y poder conseguir los resultados”.