Cumplimos 95 Años

Comparte

El sábado 16 de julio de 1927 en la casa de la calle Santa Fe, hoy Carosini, perteneciente a Dina Carmen Olivieri,  se llevó a cabo la primera reunión fundadora del “Lawn Tenis Club Estímulo”. Ese fue el primer nombre del que más tarde sería el Tomás de Rocamora actual. La Comisión Directiva se constituyó de la siguiente manera: presidente: Dr Simón Plazaola, secretaria la mencionada anfitriona Dina Carmen Olivieri, tesorera, Sara Scatena, pro-tesorera, Celia Tasara, y vocales, Blanca Tramontín, Cándida Taquela, Celia Terenzi y Miguel Galaz.

 

Algunos que hoy peinan canas, bien puestas, hablan de la importancia de Dina Oliveri como gestora de la reunión para la fundación del club. Y recuerdan a Don Simón Plazaola, elegido primer presidente por sus condiciones naturales de líder. La primera sede se construyó en Plaza Rocamora en 1928, con la característica de que los trabajadores eran jugadores y socios del club. Ellos armaron las primeras canchas.

 

En 1929, durante la presidencia de Argentino Suárez (1929-1932) se cambió el nombre a Lawn Tennis Club Rocamora. Ese mismo año arrancaron las actividades deportivas. En 1935 dio inicio la gigante faena de Julio César Paccagnella, quien no solo estuvo en tres oportunidades al frente de la presidencia sino que además se encargó de dirigir a los equipos de básquetbol desde 1935 a 1979 de manera interrumpida.

 

En 1942 se trasladó la cancha de básquet al estadio San Martín y se disputó un amistoso ante Boca Juniors el día de su inauguración. Diez años más tarde se celebraron las Bodas de Plata en la sede de Calle Galarza. En materia dirigencial Eduardo Giqueaux se lleva los máximos laureles ya que desde su primera presidencia, en 1956, manejó los destinos de la institución por 11 períodos consecutivos y otros siete alternados.

El 27 de julio de 1961 se procedió a cortar las cintas para inaugurar la nueva sede, el ambiente donde hoy funcionan el buffet y el Gimnasio Rocamora. Don Albano Paterno fue el constructor del edificio. Un par de años después se construye la nueva cancha de básquet y posteriormente la tribuna. Allí, en 1965, se escribió una de las páginas más importantes de la historia cuando se conquistó el Campeonato Argentino de Clubes.

 

A partir de 1970 se inició la construcción del nuevo gimnasio con socios y jugadores aportando ladrillos. Desde 1974 el Minibásquet comenzó una fructífera actividad que se extiende hasta nuestros días. Hacia 1980 llegó la construcción de las plateas en el gimnasio. También ese año se comenzó a construir la pileta de natación, que junto a las dos otros, sirvió para incursionar en este deporte y hoy se disfrutan en verano.

 

Hacia fines de los 80 y comienzos de los 90 Rocamora fue uno de los pioneros en materia de padel, con la construcción de sus canchas. Pero el básquet continuó siendo el deporte de referencia y en 1984, con la creación de la Liga Nacional de Básquet, llegó la primera participación en la Liga B y un año más tarde estuvo a un paso de dar el salto a elite. Mario Tucumano González, referente como jugador en el ‘65, fue el técnico.

 

El básquet femenino no es la excepción y de ser pionero allá por 1944 se llegó a nuestros días y el club tuvo el orgullo de ser este año uno de los 11 equipos fundadores de la Liga Nacional Femenina. Previamente hubo dos participaciones en el Torneo Federal de la CABB, la Súper Liga y La Liga Sudamérica 2022 Acá la política fue la misma y se proyectó no solo a jugadoras jóvenes del club sino de otras instituciones para representar la ciudad.

Quizá este resumen sea poco, quizá mezquino y hasta injusto pero resumir 95 años de historia no es sencillo. Acá están los hechos más importantes que permiten decir que son “95 Años de Gloria”. 

Comparte

Comments are closed.