Los números de Rocamora en la última temporada

Comparte

El pasado lunes 11 del corriente mes llegó a su fin la campaña de Tomás de Rocamora en la temporada 2021/22 de la Liga Argentina de Básquetbol. Fueron 42 encuentros de la Fase Regular más uno del play in en donde se terminó alcanzando una efectividad del 32.5% (14-29). Para el Rojo uruguayense fue la undécima participación consecutiva en la segunda categoría del básquetbol argentino y la número 16 a nivel nacional.

 

En la primera parte de la temporada Rocamora integró el Grupo A de la Conferencia Sur junto a Parque Sur y Estudiantes de Concordia. Fueron un total de 14 partidos donde cosechó 6 triunfos y sufrió 8 derrotas para una efectividad que alcanzó el 42.9% contando además los cruces con los equipos del Grupo B: Zárate Basket, Lanús, Racing de Chivilcoy y Pergamino Básquet.

 

En esta instancia inicial del certamen se destacaron los tres triunfos logrados en los clásicos frente a Parque Sur (60-68, 67-63 y 66-74); dos de ellos como visitante. La victoria más amplia que consiguió fue el 83-54 sobre Estudiantes de Concordia en el debut y la derrota más abultada el 93-62 ante Zárate Basket en la burbuja de Lanús.

 

Para la Segunda Fase Rocamora no contó con el mismo plantel, hubo recambios, y a la larga se terminó notando en el rendimiento. Aquí, el Rojo disputó un total de 28 encuentros en los que solo pudo festejar en 8 oportunidades y, en consecuencia, sufrió 20 traspiés. La efectividad fue solo del 28.7%. En las posiciones finalizó 13º de un total de 15 equipos con una sumatoria de 46 puntos y tomando en cuenta los 10 de arrastre de la Primera Etapa.

 

El éxito más resonante en la Segunda Fase fue el 86-45 que logró ante Parque Sur en el estadio Paccagnella y para cerrar a toda orquesta el año 2021. En el receso, las idas de Martín Flores y Horacio Rigada se sumaron a la de Enzo Passadore y solo llegó Ignacio Galardo para reforzar el juego interno que se resintió con la partida de los dos primeros nombrados. Zárate Basket, asimismo, volvió a ser el que propinó la caída más fea y esta vez fue 98-59 en el último juego de esta instancia.

 

Como dato vale aportar que con Racing de Chivilcoy fueron cuatro las derrotas que padeció Rocamora, en tanto que con Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense y Quilmes de Mar del Plata perdió los dos encuentros; de local y visitante. Al equipo que más venció a lo largo de la temporada fue Parque Sur a quien superó en cuatro de cinco enfrentamientos. Esto revirtió un poco la tendencia de las temporadas anteriores.

 

En el rubro individualidades Manuel Gómez, Justo Catalín y Tomás Verbauwede disputaron los 43 encuentros, los siguieron Galo Impini y Martín Pascal con 40 cada uno. Manuel Gómez fue el jugador más efectivo con un promedio de 14.4 puntos y 3.7 asistencias, en tanto que Toto Verbauwede redondeó 10.5 puntos y 7.1 rebotes siendo el mejor en este último rubro. También llegaron a un promedio de dos dígitos el capitán Galo Impini con 10.1 puntos, Martín Gómez con 12.1 puntos (11 partidos) y Juan Martín Bello 11.1 unidades (29 juegos).

 

Manu Gómez se llevó como premio haber terminado con el mayor porcentaje de libres con un total de 87.6% en 42 partidos, siendo el primero en este rubro. Además, cerró el top 10 de esta especialidad con un promedio de 3.9. El base Juan Martín Bello, por su lado, quedó cuarto en triples convertidos con un promedio de 2.6 en 28 juegos. Finalmente, en la faceta rebotes ofensivos, Tomás Verbauwede promedió 2.5 en 42 presencias.

 

Por último hay mencionar el tema de los Juveniles y las proyecciones que lograron Octavio Boxler Germanier, Valentino Occhi e Iñaqui Garat con un total de 21, 16 y 12 partidos respectivamente. Además, se produjeron los debuts en la categoría de Nahuel Maldonado, Lucas Maldonado y Franco Ferreyra Bonnín. El plantel ya tuvo su encuentro de despedida y, como en cada temporada que culmina, habrá balances por hacer con pros y contras que servirán para el futuro.

Comparte

Comments are closed.